martes, 27 de enero de 2009

Fuga contaminante de la papelera de Montañana

Lunes 2 de Febrero.
Zaragoza y decenas de municipios siguen sufriendo problemas de olores, ante la pasividad de la Administración. heraldo.es

Amigos de la Tierra denuncia ocultación de información por parte de Torras Papel, falta de medios para la detección y escaso interés del Gobierno de Aragón para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y falta de medios para detectar. Hemos puesto el caso en conocimiento del Justicia de Aragón y la Fiscalía, al considerar que se ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

Fuga contaminante de la papelera de Montañana
Martes 27 de Enero, 11 h.
Tras contactar telefónicamente con la empresa, ésta nos ha facilitado el siguiente comunicado:


Debido a los fuertes vientos del sábado 24 de enero, Torraspapel Montañanesa tuvo un limitado escape de producto no tóxico.
El pasado 24 de enero, debido al extremo temporal de viento, se produjo una avería que conllevó un escape pulverizado de un producto que no es tóxico ni comporta ningún riesgo para la salud y que se disuelve fácilmente con agua.
El sábado por la mañana, la fábrica sufrió varios cortes de energía eléctrica originados por el extremo temporal de viento. A las 13.40 se produjo un nuevo corte de electricidad externa que paralizó también nuestras turbinas internas de generación, produciéndose un paro brusco de toda la planta que conllevó numerosas averías y daños en las instalaciones. Una de las incidencias fue la rotura de una válvula que provocó un escape pulverizado que debido al fuerte viento, alcanzó terrenos externos a la fábrica.
Los procedimientos internos de resolución de incidencias actuaron inmediatamente y durante la tarde del mismo sábado todo el sistema productivo estaba ya en correcto funcionamiento.
Torraspapel comprende las quejas habidas por las molestias ocasionadas y por supuesto adquiere el compromiso de limpiar las fachadas afectadas.
Finalmente, Torraspapel quiere resaltar que el escape ha sido muy limitado, de un producto totalmente inerte y motivado por una situación meteorológica absolutamente extrema.


Asimismo en respuesta a nuestra solicitud de información, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sección de Control de la Contaminación, dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se nos ha remitido el siguiente informe:

Exp. 100.099/2009 ASUNTO: INCIDENTE OCURRIDO EN LA FÁBRICA DE TORRASPAPEL. BARRIO DE MONTAÑANA
Se realiza inspección el día de la fecha a las 11 horas, a partir del aviso recibido por la mañana, desde la Alcaldía del Barrio de Montañana, de un incidente producido durante el fin de semana en la empresa Torraspapel cuya consecuencia fue la emisión descontrolada de una sustancia líquida mezclada con partículas, que afectó a diversas edificaciones del barrio, zonas de huerta y vehículos situados en una zona concreta determinada, básicamente, por la dirección del viento.
La inspección se realiza tanto en las instalaciones de la industria en cuestión como en las zonas afectadas por la emisión, comprobando que los hechos se produjeron en la mañana del sábado 24 de enero cuando, sucesivos cortes en el suministro de la corriente eléctrica, ocasionaron una sobrepresión y la consiguiente rotura de la junta de una válvula, como consecuencia de lo cual se produjo una fuga de licor negro en la parte alta de unos de los lejiadores.
A continuación con los vientos existentes de elevada velocidad, con puntas superiores a los 61km/h a las 7 y a las 14 horas, y de dirección N/NW (se adjunta gráfico de variables meteorológicas) se produjo una dispersión importante de dicho licor negro en una zona concreta que puede apreciarse en la cartografía adjunta.
Los responsables de la empresa indican que no previeron que se produjera una emisión tan importante como consecuencia del accidente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMISIONES
Las emisiones que se produjeron desde el lejiador corresponden al licor negro. El licor negro es un residuo generado en el proceso de cocción química de las astillas y, básicamente, está compuesto por una solución acuosa de sulfuro de sodio e hidróxido de sodio (licor blanco) mezclado con la lignina y las hemicelulosas que se separan de la celulosa por la cocción y subsiguiente reacción química.

LEGISLACIÓN APLICABLE
La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de Zaragoza prevé en su artículo 20 la obligación de comunicar inmediatamente las fugas accidentales que ocasionen emisiones a la atmósfera:
“En el caso de fugas accidentales, fumadas etc. que originen emisiones a la atmósfera con grave riesgos y peligros para las personas, el titular de la actividad además de poner en práctica las medidas correctoras, que procedan, deberán comunicarlo inmediatamente al Gobierno Civil, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, a fin de que puedan proceder a las actuaciones pertinentes en cuanto a protección civil.”
Asimismo, la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental contempla en su artículo 1, como objeto de la misma, la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que quien contamina, paga.
A partir de lo expuesto y teniendo en cuenta el contenido del capítulo II Reparación de los daños medioambientales del R.D. 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la citada Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental esta Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa de lo siguiente:
Ante situaciones de estas características es obligación de la empresa informar de la situación a la Delegación del Gobierno en Aragón, a la Diputación General de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza (Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Alcaldía de Montañana o bien Policía Local durante el fin de semana)
La avería que ocasionó el incidente debe quedar reparada de inmediato.
En un plazo inferior a diez días deberá presentarse un plan de medidas correctoras de la instalación afectada que impida que accidentes de estas características puedan repetirse en el futuro.
Con carácter urgente, en un plazo máximo de quince días, por parte de la empresa se presentará un informe, elaborado por empresa externa de reconocida solvencia, que desarrolle el contenido de la sección 1ª, Determinación del daño medioambiental, del citado capítulo II del R.D. 2090/2008.
Como medida cautelar, no deberán utilizarse para el consumo humano los productos de la huerta afectados por las emisiones mientras no se tenga conocimiento del informe de determinación del daño medioambiental, en previsión de que pudieran contener alguna sustancia no adecuada, correspondiendo a la empresa la indemnización correspondiente.
Dar traslado del presente informe a la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón para que proceda en el marco de sus competencias.
Lo que se comunica a los efectos oportunos.
I. C. de Zaragoza, a 26 de enero de 2009

LA JEFE DE LA SECCIÓN DE CONTROL
DE LA CONTAMINACIÓN
Fdo. Carmen Cebrián Fernández

CONFORME
EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Fdo.: Javier Celma Celma


Desde la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón nos informan que el día 27-1-09 han enviado a dos técnicos para inspeccionar la zona, aunque la competencia de este asunto es del Ayuntamiento de Zaragoza.

26 de Enero de 2009
LA PAPELERA DE MONTAÑANA oculta una nueva fuga contaminante a la atmósfera. En este caso podría tratarse de "licor negro" una especie de cenizas que ha teñido de negro aceras, casas y coches del barrio, y que tuvo que ser denunciado por los propios vecinos desde la alcaldía de barrio.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.37147/relcategoria.301
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=472480

No es la primera vez que ocurre, pero ni ayuntamiento de Zaragoza, ni Gobierno de Aragón ni Confederación Hidrográfica del Ebro se ponen de acuerdo para acabar con esta lamentable situación, con graves riesgos para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Mientras tanto, millones de litros de sustancias contaminantes se siguen vertiendo cada día al río Gállego, tal como puede comprobar cualquier vecino que se acerque a sus orillas.
¿Tienes propuestas o quieres ayudarnos a acabar con estos vertidos y emisiones a la atmósfera?


En la foto, la presidenta de Amigos de la Tierra visitó los vertidos con motivo de la asamblea general celebrada en Zaragoza.
Por cierto, recordemos que en el programa electoral del PSOE en 2003 ya se incluia, entre otros compromisos, "La reducción radical de los vertidos contaminantes de la papelera de Montañana y un serio control de los mismos permitirán convertir a su desembocadura en un espacio natural de interés para los zaragozanos." http://www.aragon.psoe.es/elecciones/elecciones2003/virtuales/zverdes.htm

Según el informe "Contaminación en España", publicado por Greenpeace en febrero de 2008, las químicas de Monzón y Sabiñánigo, en Huesca, y la papelera La Montañanesa en Zaragoza, son los focos de contaminación más importantes de Aragón. Asegura que el mayor foco de contaminación de Aragón es el complejo industrial de Monzón, donde destaca la producida por la planta de Montecinca SA, a la que responsabilizan del vertido de DDT en el río Cinca. También alerta de la presencia en la localidad de Sabiñánigo de otro foco de contaminación, del que responsabilizan, entre otras industrias, a la planta de Ercros por sus vertidos de sustancias organocloradas, muy peligrosas para la salud humana.
Expresan su preocupación por el foco contaminante de la papelera La Montañesa, tanto por el entorno como por los vertidos que se producen desde la planta al río Ebro. La producción de esta planta papelera genera emanaciones a la atmósfera que afectan al medio hídrico y pueden provocar trastornos en el sistema inmunológico, nervioso y reproductor de las personas.
Las fábricas de papel emplean sustancias contaminantes como el dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida), el dióxido de cloro, organoclorados, hipoclorito y generan dioxinas y furanos. Estas sustancias se emiten a la atmósfera y se vierten al medio hídrico y pueden provocar trastornos en el sistema inmunológico, nervioso y reproductor. La asociación ha denunciado que "la Administración es absolutamente permisiva" con los vertidos y ha reclamado "que se cree una agencia de control de la contaminación que al menos asegure que se cumple, como mínimo, la legislación comunitaria" en materia de residuos. Además "la connivencia entre el poder económico y el político es escandalosa, casi judicial", y asegura que en España "las denuncias no van a ninguna parte" y "se contamina, pero no se paga", a diferencia de lo que ocurre en países como Francia.

Sobre la contaminación de sulfuro de hidrógeno (H2S) y el olor a coles podridas en Zaragoza
29/01/2008 Enlace al blog de Javier Delgado, donde hay un artículo bastante completo sobre esta contaminación de La Montañanesa (Torras Papel) y donde se explica que el Ayuntamiento no tiene intención de hacer nada.
El principal gas responsable de ese olor a coles podridas al que te refieres (…) es el sulfuro de hidrógeno (H2S). Es un gas se desprende de las chimeneas de las industrias papeleras, y aquí concretamente en la de Montañana, por lo que se concentra en la niebla del Ebro y se desplaza lentamente con el viento (hacia aquí, generalmente).
“Compuestos principales: El sulfuro de hidrógeno (H2S) es el compuesto más importante que contiene sólo hidrógeno y azufre. Es un gas incoloro que tiene un olor fétido (semejante al de los huevos podridos) y es muchísimo más venenoso que el monóxido de carbono, pero se advierte su presencia (por su olor) antes de que alcance concentraciones peligrosas. (…)
ulises.blogia.com/2007/011902-malos-olores-en-zaragoza-el-olor-a-

Torraspapel, S.A.-El papel de tu vida
Torraspapel es una empresa europea líder en la fabricación de papel estucado, papeles especiales y autoadhesivos para etiquetas, así como en la distribución en ...www.torraspapel.com

Esto es lo que dice en la web sobre su política medioambiental:

Torraspapel demuestra en su actividad cotidiana a través de las numerosas iniciativas llevadas a cabo, una clara vocación por ser una Compañía comprometida con el cuidado del Medio Ambiente. Con este fin, ha ido introduciendo nuevas tecnologías cada vez más respetuosas con el entorno y ha realizado grandes inversiones que le han permitido reducir los consumos de materias primas, agua y energía así como reducir sus impactos ambientales, garantizando un desarrollo sostenible. El cuidado del medio ambiente es un objetivo básico para Torraspapel y una parte más del compromiso con el desarrollo sostenible.
Consciente de que los modelos de producción anteriores han quedado obsoletos, Torraspapel ha apostado por un modelo de producción sostenible con el medio ambiente. El proceso de transición hacia la sostenibilidad ha exigido profundos cambios tanto en la gestión de los recursos básicos (materias primas, agua y energía) como en el propio proceso productivo, cambios que Torraspapel asume como retos prioritarios al incorporar la sostenibilidad medioambiental a su propia misión empresarial.


21-11-2008. Resumen de la intervención de Santiago Tesi, director de Marketing de Torras Papel SA en la Jornada ‘Medio Ambiente Sostenible, clave en Tiempos de Crisis’, organizada por MEDIARESPONSABLE en Barcelona.

Santiago Tesi, director de Marketing de Torraspapel, ha defendido la sostenibilidad del papel, afirmando que se trata de un producto de origen natural y renovable, 100% reciclable. También ha defendido el papel de la industria papelera española y su contribución a la protección del entorno: “De los 15 millones de m3 de madera que se extraen anualmente en España, sólo seis millones de m3 se emplean en la fabricación de papel”. Además, Tesi ha repasado algunos de los logros medioambientales más destacados de Torraspapel como la reducción de sus emisiones específicas de CO2 un 9% en los últimos dos años. ACCEDE A LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE SANTIAGO TESI

En la imagen de google se puede ver los vertidos de la Papelera de Montañana en el Rio Gállego, justo detrás de la valla de la finca por su cara oeste. Para llegar, cruzar todo el barrio de Montañana en dirección a Peñaflor, y tras pasar junto a la fabrica, tomar el camino que gira a la izda hacia el Centro de Formación Rio Gállego del ayuntamiento de Zaragoza (finca Gran Capital). Pasada la puerta y vallado de ésta, al llegar al Rio Gállego, tomar la pista que cruza bajo un puente bordeando la fabrica, hasta el final de esta, donde cruzamos de nuevo un puente sobre el río y localizamos el apestoso y humeante vertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario