jueves, 26 de noviembre de 2015

Amigos de la Tierra lanza Alargascencia, un directorio de establecimientos para dar alternativas contra la obsolescencia

www.alargascencia.org

En la Semana Europea de Prevención de Residuos Amigos de la Tierra da a conocer alternativas de consumo que alargan la vida útil de los productos. Alargascencia es un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compra venta de artículos de segunda mano.

En la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 21 al 29 de noviembre, Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la población sobre la importancia y necesidad de acabar con el despilfarro de recursos naturales, denunciando la obsolescencia programada y percibida, y exigiendo el incremento de los porcentajes de reducción y reutilización de residuos por parte de las administraciones.

El patrón de consumo actual viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar. En este contexto, tanto el medio ambiente como la ciudadanía se convierten en los actores más perjudicados El reciclaje, no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible, debido al incremento incesante del consumo. Amigos de la Tierra considera que el cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.
Por este motivo, Alargascencia.org < http://alargascencia.org/es pone en manos de la ciudadanía una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, y alcanzar no solo un ahorro económico, sino también ambiental.

La web, alargascencia.org;  http://alargascencia.org/es; , ofrece diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) en distintas provincias del Estado Español. Al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas crecerá gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.

Con esta herramienta, Amigos de la Tierra quiere ofrecer alternativas sencillas a aquellas personas que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo.

Los primeros eslabones de la jerarquía de gestión de residuos, reducción y preparación para la reutilización, son los más importantes para poner en marcha una estrategia de Residuo Cero. Por tanto, Amigos de la Tierra invita a la ciudadanía a utilizar y colaborar en Alargascencia, y a las administraciones públicas a trabajar por el incremento de estos modelos de negocio, con bajo uso de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario